jueves, 22 de mayo de 2014

Poblamiento prehispánico de Gran Canaria

Muchas son las variantes a tener en cuenta a la hora de estudiar los diferentes tipos de asentamientos en una determinada región. En lo referente a Canarias y debido a la cruenta acción colonizadora sufrida a manos de los españoles, los datos acerca de los asentamientos prehispánicos a veces no son suficientemente esclarecedores debido a que muchos de ellos fueron arrasados durante la conquista. Aun así, y basándonos en las diferentes crónicas acerca de las conquistas, y las investigaciones y excavaciones acontecidas,  en Canarias se puede llegar a calificar los diferentes tipos de asentamientos que existieron en nuestras islas llegando incluso a realizar una clasificación de los mismos.

Teniendo en cuenta las crónicas de la conquista de las islas por parte de los castellanos, podemos asegurar que el poblamiento de las islas era denso, en los siglos XIV-XV el número de habitantes en Gran Canaria oscilaba entre los 6.000 y los 35.000, siendo los núcleos de población más importantes, Arguineguín, Gáldar y Telde.

Con respecto a los asentamientos, podemos distinguir cuatro tipos: el protourbano, caracterizado por ser un gran asentamiento de base agrícola y muy dependiente de determinadas condiciones ecológicas; los costeros, que como su propio nombre indican se hayan situados cerca de la costa; los grupos poblacionales, son los asentamientos de rango secundario, agrícolas o pastoriles; y por último los asentamientos de hábitat disperso, son los más abundantes (su abundancia se debe a la presión demográfica que se produjo a finales del siglo XIV) y se caracteriza por estar formado por pequeños grupos familiares.


En lo que se refiere a las agrupaciones territoriales (aquellas que mantenían las mismas formas de asentamiento y una localización similares unas de otras), podemos diferenciar dos agrupaciones, las agrícolas y las pastoriles.

En cuanto a las agrupaciones agrícolas, estás tenían un hábitat en casas o cuevas artificiales y su economía estaba basada en la agricultura, ganadería y en el aprovechamiento de los recursos marinos. Debido a las características propias de las islas, se trata de los asentamientos más extendidos por Canarias. Por otro lado, dentro de estas agrupaciones, podemos encontrar: agrupaciones en vegas agrícolas, como es el caso de Galdar, Telde o Arucas; en barrancos, como es el caso de Agüimes o Agaete; y en bosques como era el caso de Utiaca o Tejeda.

Por último, las agrupaciones pastoriles, cuyo hábitat era en cuevas localizadas en fortalezas naturales y se caracterizaban por tener una economía pastoril, ayudada por una agricultura de secano y por pequeños huertos de fondo de barranco, como por ejemplo Guayadeque, Ansite o Tejeda.



BIBLIOGRAFÍA


SANTANA SANTANA, Antonio: Análisis territorial del poblamiento prehispánico de Gran Canaria: delimitación de agrupaciones territoriales en “Vegueta” Nº 0, 1992 Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario