jueves, 22 de mayo de 2014

La actividad económica de los aborigenes de Tenerife

A lo largo de la historia han sido incontables el número de historiadores que recogen en sus estudios la existencia más que probable de ganado caprino  y ovino en la vida de los aborígenes de Tenerife. Estas cábalas y estudios han sido refutados por los hallazgos encontrados en diferentes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la isla de Tenerife, en los que también se encontraron restos de animales domésticos como el perro, el cual suponemos que serviría de ayuda en las tareas pastoriles de los aborígenes que se dedicaban a dicha práctica.


Evidentemente, el pastoreo no fue la única actividad económica del aborigen canario, la ganadería también desempeñaba un papel crucial, debido a lo cual, resultaba inevitable la movilidad de los asentamientos debido a la búsqueda de pastos fértiles para el ganado, lo cual tiene una relevancia bastante significativa en la creación de nuevos núcleos de población, de asentamientos, y directamente en la economía de ésta sociedad.

La movilidad de los aborígenes dedicados al pastoreo dependerá de diferentes características tanto del ganado (estante o trashumante), del territorio, del clima,  de la geografía del terreno, de las diferentes estaciones… Esto, les llevó a obtener un mayor conocimiento de la zona en la que vivían y que por lo tanto le permitió, debido a ese conocimiento del terreno, fijar una serie de caminos o rutas que facilitaran la movilidad de todo el contingente durante los meses en los que debido a las estaciones, la climatología… se hacía necesario un cambio de escenario para la práctica del pastoreo o de la ganadería.

En lo que se refiere a los pastores, se supone que debían de gozar de unas excelentes condiciones físicas, ya que debido a su actividad, a que los desplazamientos eran largos y continuos y una naturaleza un tanto brusca, debido a los accidentes geográficos que debían esquivar, como barrancos, montañas, etc.

Con respecto a la agricultura, se habla del cultivo de cereales, trigo y cebada, aunque  con respecto a esto, hay muchas contradicciones entre los cronistas, aunque el autor nos dice que por los conocimientos que se tienen, por la historia de dichos cereales y, finalmente, por los paralelismos culturales entre los pueblos del norte y de la costa occidental de África y los guanches, se debe aceptar como seguro la existencia de la cebada y como probable la existencia del trigo en la isla de Tenerife.



Bibliografía

DIEGO CUSCOY, L. "Los Guanches. Vida y Cultura del primitivo habitante de Tenerife". Public, del Museo Arqueológico de Tenerife. 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario