martes, 6 de mayo de 2014

La industria lítica en las Islas Canarias y los materiales utilizados en la misma.

        Podríamos aventurarnos a decir que el estudio de los instrumentos provenientes de la industria lítica nos son de gran ayuda a la hora de analizar no solo la composición del entorno que rodea una a determinada civilización, sino que también nos aporta datos inequívocos de la tecnología de la que esa civilización disponía a la hora de tallar, de conseguir determinados utensilios.

       En lo que confiere a nuestra región, podemos aventurarnos a asegurar que el origen de las industrias líticas apreciadas en Canarias tiene un origen norteafricano y sus principales materiales son tobas, basaltos, fonolitas y obsidianas. A pesar de que todas las islas presentan una composición bastante similar, se puede diferenciar algunas cosas, por ejemplo, el mayor o menor uso de una materia prima relacionada con esta industria.

        Con lo que respecta a la isla de El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote a pesar de que no han sido estudiadas en profundidad, se ha visto, que la mayoría de los utensilios comparten la misma materia prima, el basalto.

        En la isla de Gran Canaria además del basalto también tienen bastante presencia la obsidiana y la “laca vítrea”, y se considera la tabona como la pieza más frecuente. Por otra parte, también nos habla de piezas amigdaloides con talla bifacial, puntas de mano, buriles, etc. Cabe destacar, que Martín de Guzmán diferenciaba diferentes tipologías: útiles sobre guijarros (cantos rodados, percutores, etc), instrumentos especializados (ej. Hachas, bifaces,…) y por último, artefactos sobre lascas. Más adelante, en 1983 modifica su estudio, ampliándolo hasta diferenciar guijarros, lascas y cuchillos naturales. Diez años más tarde B.Galván y Hernández Gómez  obtuvieron de sus estudios que existía un determinismo geográfico a la hora de recolectar las materias primas, pues éstas variaban en su uso  dependiendo del lugar donde se encontraran.

                                                                            Basalto

        Con respecto a La Palma, cabe destacar que la materia prima utilizada era principalmente el traquibasalto y la fonolita y en menor medida la obsidiana. Por otra parte, se diferencia una industria de tendencia mesolítica en basalto (destacan los raspadores, raederas, etc) y otra de tendencia microlítica en obsidiana.

       En la Gomera predomina el uso del basalto, el traquibasalto, las traquitas y las fonolitas.

        Por otro lado, en la isla de Tenerife (teniendo como referencia la obra de L. Diego Cuscoy), podemos decir que predomina la obsidiana (accesible en cualquier parte de la isla), el basalto y la lava vítrea. Es esta isla, podemos destacar la presencia de útiles trabajados sobre lascas por percusión directa, como las raederas, los raspadores y los buriles, al igual que también nos habla de cantos tallados con “gruesos golpes” denominados “picos asturienses” (esta última la considera atípica). Más adelante, B. Galván, incorpora a la industria lítica de Tenerife materiales como el basalto y la obsidiana.

                                                                            Fonolita

        Para concluir, debemos aclarar, que hoy en día sigue existiendo numerosas lagunas, como por ejemplo el hecho de saber si la industria lítica de cada isla tiene sus características propias o no, si dichas diferencias (en la industria lítica) también existirían dentro de una misma isla, etc. Con lo cual, para dar respuesta a todas las preguntas que aún quedan por responder, es necesario la realización de nuevos estudios que resuelvan dichas dudas.



Bibliografía

MARTÍN CULEBRAS, José E.: Aproximación histórica a la investigación sobre la industria lítica tallada en la prehistoria de Canarias en “Vegueta” Nº2 1995-1996 Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario